domingo, 27 de mayo de 2012

Actividades

         
              Nivel Transición

                                                          
 1. actividad
Nombre: El saco de las palabras
Desarrollo: Se divide la clase en dos equipos. El profesor dibuja en la pizarra dos bolsas o sacos, uno para cada equipo.
Se propone a los niños: “Vamos a decir palabras que empiecen por la letra m” (por ejemplo).
Un niño de cada equipo va diciendo una palabra que empieza por ese sonido. Por cada acierto, el profesor hace una cruz dentro del dibujo del saco de uno u otro equipo.
El juego acaba cuando ya no se les ocurren más palabras, ganando el equipo que más cruces tenga en el saco.
2. actividad
Nombre: Trabajo sobre fichas
Desarrollo: La actividad consiste en realizar una ficha de trabajo.  El niño deberá colorear, tachar, rodear… solamente los dibujos cuyo nombre empiece por el mismo sonido inicial que el dibujo del recuadro; por ejemplo, taza (/t/). Se puede escribir la letra correspondiente al fonema.
Variante:
Realizar fichas similares a la anterior atendiendo al sonido final y medio de la palabra.

3. actividad
Nombre: Discriminación de fonemas de sonoridad parecida
Desarrollo: El profesor dirá una serie de palabras que pongan en contraste algunos fonemas de sonoridad parecida. Los niños tendrán que discriminar un fonema determinado, designado por el profesor.
Algunos sonidos que conviene discriminar: “rr-r”, “ll-ñ”, “j-g”, “ñ-n”, “b-g”.

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