domingo, 27 de mayo de 2012

Nivel Pre jardín

1. actividad
Nombre: Los tesoro de la bolsa
Desarrollo: La docente pide a los familiares que traigan a la escuela el juguete favorito de cada niño. Coloca los juguetes en una bolsa grande y la esconde en un rincón del aula.
Para iniciar la actividad crea con sus palabras un clima lúdico particular: me han dicho que alguien ha dejado una bolsa para nosotros en el aula. ¿Qué les parece si recorremos la clase sin  hacer ruido? ¡Miremos en todos los rincones! Buscamos por encima por debajo de las mesas, detrás de las sillas. ¿Dentro del armario? ¿En el rincón de la casita? ¡Shh! ¡Shh! Mirad, mirad allí se ve una tela de color verde.
Con la ayuda de los niños traslada la bolsa hacia el centro del aula ¡qué bolsa tan grande! ¿Nos ponemos en círculo para que todos podamos ver lo que contiene? Contad hasta tres y yo, con mucho cuidado, la abro. ¡Ah! Hay una nota, la leo: en esta bolsa hay una sorpresa para cada niño. ¡Está llena de juguetes!
Vuelca el contenido de la bolsa sobre el suelo. Mirad con atención, ¿es vuestro algún juguete? ¿De quién es este juguete?  ¿Nos explica a que jugas con él? ¿Cómo se llama? ¿Dónde duerme? ¿Hace travesuras? ¿Cómo se llego a tu casa? ¿Lo elegiste tú o te lo regalaron? ¿Quién habrá traído los juguetes al jardín?
La maestra formula preguntas concisas y fomenta la escucha atenta a las respuestas de los compañeros. Lo ideal es posibilitar las preguntas de los niños que, como la maestra, también podrán interrogar sobre un juguete en concreto.
2. actividad
Nombre: Iniciación al modelado
Desarrollo: Primeros modelados con masa
Con anterioridad, la maestra prepara masa de sal sin colorear. Convoca a los niños a que se sienten en las mesas y les presenta el nuevo material. Reparte a cada niño un trozo de masa y dejan que lo exploren libremente. Aclara que la masa es para jugar y no para comer.
Estimula a los niños a que la aplasten sobre la mesa y a que realicen diferentes modificaciones: córtalas en diferentes trozos y luego aplicarlos unos sobre otros, distribuirlos por la mesa, hacer un camino, etc.
Finalizada en la actividad, pide a los niños que ajunten toda la masa en una bola (bollo), y lo guarda en una bolsa de nailon para su mejor conservación.
3. actividad
Nombre: Un cuento en escena
Desarrollo: La maestra sitúa cerca de ellas todos los elementos que necesita para la actividad e invita a los niños a sentarse en el suelo (piso). Explica que contara una historia, y los invita a escuchar y a represar el cuento. Presenta el personaje, lo muestra en el libro, inicia la historia y detiene el relato para realizar una de las acciones explicaciones.
Pide a los niños que se pongan de pie para realizar el movimiento del personaje. Cuando todos los niños han imitado el movimiento, se sienta para escuchar el relato. Dado que es complicado que el grupo se levante, se siente y vuelva a concentrar la atención en el relato, la maestra solo ara 3 o 4 cortes para el movimiento.
Cierra el cuento con: colorín, colorado este cuento a terminado o con otra frase tradicional.
Inmediatamente después hace preguntas al grupo a fin de comprobar el nivel de comprensión del relato. Favorece la repetición diferida de los movimientos realizados anteriormente. 

1 comentario:

  1. CASINO HOTEL Las Vegas, NV - Mapyro
    Find all information and best deals of CASINO HOTEL Las Vegas in Las Vegas, NV. 경산 출장안마 View real-time 김천 출장안마 driving directions, 울산광역 출장마사지 reviews and 시흥 출장샵 photos with 안동 출장마사지

    ResponderEliminar