domingo, 27 de mayo de 2012

Componente Fonetico

 Los diferentes mecanismos que entran en funcionamiento en el aparato fonador son registrados, controlados y dirigidos por el sistema nervioso, específicamente por el cerebro, aquí también pertenece la laringe que es el aparato productor de la voz, la estación terminal a través de la cual la        persona que habla exterioriza su manera de ser, su cultura, sus condicionamientos, su biotipo y su personalidad.

Littre E (1871) le dio el apelativo de fonético al conjunto de sonidos de una lengua.
El sistema fonético del lenguaje, en función del cual el habla humana se organiza, donde se constituye como el primer componente operativo o ejecutivo de la expresión verbal. Los elementos que constituyen el componente fonético son los fonemas, que vienen a ser las unidades sonoras básicas del lenguaje hablado, desempeñando un papel decisivo en la discriminación del significado de las palabras y, también, en las diferencias de idioma a idioma.

 “La fonética es la disciplina que se ocupa de los sonidos, de la sustancia significante es decir que no tiene en cuenta la función de lo fónico en el signo lingüístico y que solo se ocupa de los sonidos usados en el lenguaje” (Alarcos 1950 p.60)

Es así que el componente fonético abarca el conjunto de sonidos del idioma y sus modelos o tipo ideales, los fonemas. Este componente se desarrolla mediante la percepción e imitación de los sonidos y sus combinaciones en las palabras, también el componente fonético describe el material sonoro y la función significativa de las unidades más pequeñas del lenguaje, mediante las cuales se producen las cadenas habladas.


1 comentario: