domingo, 27 de mayo de 2012

El Lenguaje y su importancia en los procesos educativos


Fajardo M (2004) señala que: “el  lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana. Al igual que otras instituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente”.

Además como sabemos es lenguaje es una de las más importantes características que tiene es ser humano, y que por medio de este podemos expresar las ideas, las emociones y los sentimientos.

El lenguaje presenta una evolución más compleja en su adquisición y desarrollo, ya que hay una interacción entre unas variables, como la madurez neuropsicología, la afectividad, el desarrollo cognitivo, la maduración de órganos periféricos del lenguaje o los contextos donde se está inmerso, etc.
También  el lenguaje es el medio de comunicación en los seres humanos y mediante el se posibilita el desarrollo y se controla, regula y planifica la conducta. El lenguaje es una pieza clave ya que facilita el aprendizaje, por lo tanto es una capacidad cognitiva que favorece otras capacidades.

Es por lo tanto que en el ámbito educativo es importante para el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, la enseñanza del lenguaje se debe dar en todos los niveles para así hacer personas cultas, informados y preparados.
El lenguaje como herramienta para el desarrollo de procesos educativos tantos  críticos, creativos, reflexivos y que apuntan a la solución de problemas, además sirve como instrumento de comunicación y socialización en el ámbito escolar y no solo una interacción entre alumnos sino también entre el maestro y el alumno.

Además es importante porque en los momentos escolares, el lenguaje se constituye como materia prima en la construcción de la lectura y escritura y sobre todo el niño recurre a su lenguaje expresivo y con sus significaciones, puede analizar, sintetizar, agregar, quitar, ensayar, acertar y equivocarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario